Skip links

Explore
Drag

Descubre la importancia de definir tu nicho de mercado

¿Has pensado alguna vez en convertir tu pasión en un negocio? Muchas empresas ofrecen una amplia gama de productos o servicios, pero luchan por convertirse en líderes del mercado para cada una de sus ofertas, dejando a un lado la importancia de definir el nicho de mercado.

En lugar de dirigirte a una población amplia, tu idea podría centrarse en una pequeña parte de los clientes potenciales. Reducir tu alcance brinda la oportunidad de ser el mejor en lo que haces.

Un ejemplo sería, combinar su pasión por el tejido junto con el amor por los perros y comenzar tu propio negocio de suéteres para perros. En términos más generales, tus clientes son dueños de mascotas pero tienen un interés o una necesidad específica: los suéteres para perros.

En este caso, los consumidores a los que te diriges son miembros de un nicho de mercado.

How can I control my budget?

¿Que es un nicho de mercado?

Nicho del mercado es donde vas a vender tu producto, en pocas palabras, tienes que segmentar de todo el universo que comprende la industria, todas las personas que estamos allá afuera, es a quién le quieres vender eso es un nicho de mercado.

Específicamente el nicho de mercado habla de gente que comparte ciertas características, por lo que son universos pequeños entre un universo gigante que comparten a lo mejor formas de vida, estilo de vida, características, valores, entre otros

¿Como hace un emprendedor que está arrancando y que no sabe bien de quién pudiera ser su comprador potencial pero no tiene muchas herramientas?

Principalmente tiene que basarse un poco en su forma de hacer las cosas, en una necesidad que él tenga idea y tratar de buscar otras personas que tengan esa necesidad y de ahí empezará a extenderse.

Finalmente hay en ese universo en ese pequeño nicho del mercado que pueda encontrar puede desarrollar esta idea.

Si te dedicas al desarrollo de software, por ejemplo, tienes la posibilidad de atacar diversas industrias de manera transversal, esta es una industria muy amplia, ya que las personas que tuvieran una necesidad tecnológica, siendo bien aplicaciones móviles, aplicaciones web, todo tipo de sistemas.

Por lo que puedes estar inundado en operación la empresa a vender, entonces dirígete en lo que mejor sabes hacer, ataca poco a poco con proyectos de diferentes tipos en este mercado horizontal para que poco a poco vayas encontrando tu nicho de mercado, tu especialidad.

Además, debes tener en cuenta los análisis también de que has hecho previamente con otros clientes y viendo a qué nicho pertenecen, qué industrias son, incluso el nivel de sofisticación tecnológica es tan no pero también.

No tener claro cuál es tu nicho de mercado te puede ser un costo altísimo incluso puede quebrar tu empresa

En ese sentido hay varias estrategias, podrías minimizar los costos para sacar tu producto, ya que estará lo más rápido posible para saber si el nicho de mercado que querían atacar este interesante producto.

Es una buena idea tener una beta que es una pequeña muestra, por así decirlo, de una plataforma digital, solución digital o de un software, no es todo el desarrollo completo sino nada más es para ver ciertas funciones y que la gente lo pruebe.

Estas son buenas estrategias para ir con cautela probando si el nicho de mercado es el correcto.

Si tienes pocos recursos cuando estás empezando cualquier empresa y tienes que dirigirlos a dónde va a tener mejor efecto, si rápidamente te das cuenta que por ahí no era puedes mirar el curso y empezar a atacar o hacer pequeñas modificaciones que en realidad atacan correctamente al nicho o te das cuenta de que es otro nicho completamente distinto

Segmenta el mercado

De alguna forma tienes que sacrificar tus pasiones por así decirlo y más bien concéntrate en generar negocio, tienes que sentarte ver dónde está tu producto actualmente, qué necesidad les satisface y empezar a recortarlo para que se haga más específico. Además de especializarte en un nicho que te separe de la competencia

No conozco la clave del éxito, pero la clave del fracaso es tratar de complacer a todos” citando las palabras de un actor americano Bill Cosby, entonces no hay un producto que sea genérico, que aplique para todas las masas de igual forma y que satisfaga a esa población, por lo que tienes que empezar a detectar precisamente productos muy puntuales que puedan satisfacer ciertos grupos del mercado al que tú estás llegando.

Es mucho más fácil partir de cero, como una hoja totalmente en blanco e identificar un cliente potencial, viendo cuáles son sus necesidades, entenderlo perfectamente, ponerse en sus zapatos y obviamente identificar qué tipo de soluciones podrías generar para hacer el match y que encuentres un negocio potencial.

En definitiva prueba una idea mínima, siéntate a entender que es lo mínimo que podrías ofrecer de valor, que cumple con sus expectativas como oferentes y también que puedes satisfacer una necesidad ya identificada.

Probar rápidamente aunque sea en papel hacer algún estudio corto porque tampoco puede ser estudio en dos meses porque la idea que tú tienes hoy en día seguramente hay diez personas que están pensando y dos que ya empezaron a hacer algo similar, entonces lo tienes que poner a prueba rápido y si empiezas a ver resultados ir con todo tu arsenal.

Experimenta un poco

Hoy día existen muchas metodologías bastante interesantes y si haces una combinación entre el Business Model Generation (generación de modelos de negocios) con Link Startup puedes obtener grandiosos resultados con estos 4 pasos fundamentales:

  • Identificar un cliente potencial y describir todo su perfil
  • Conocer precisamente las necesidades de ese cliente potencial, salir a hacerles encuestas, preguntas, empezar a hacer el trabajo de campo
  • Ver cómo puedes generar una propuesta valor o como tu propuesta de valor cubre esas necesidades
  • Testear o probar si esa hipótesis que generas te es correcta y si no es momento de cambiar toda la estrategia

¿Cuáles son los beneficios de un nicho de mercado?

Ya sea que estés iniciando un nuevo negocio o ampliando uno existente, el marketing de nicho es una forma eficaz de establecer el posicionamiento de tu marca. Al enfocarte en una audiencia pequeña, tu empresa podrá estirar aún más sus recursos y atraer clientes que estén estrechamente alineados con tus ofertas. Esas son las personas que más necesitan tu producto y, por lo tanto, es más probable que se conviertan y sigan siendo clientes leales.

Para mejorar aún más las posibilidades de conversión y lealtad del cliente, puedes ser aún más detallado y comunicarte, específicamente, con los departamentos dentro de las empresas a las que quieres llegar que se beneficiarían más de tus impresoras y escáneres, como departamentos de marketing o administración. Estas son las personas que comprenden los beneficios de su producto y los desafíos que resuelve.

Comenzar poco a poco es la forma en que se establece en tu mercado. Luego, a medida que tu negocio crece, es natural que tu nicho de mercado crezca. Al alinear tus productos o servicios perfectamente con un pequeño grupo de clientes actuales y potenciales, fomentar el boca a boca y las críticas positivas que pueden llevar tu negocio a un mercado más grande y potencialmente más rentable.

Leave a comment